Aspectos que identifican al Colegio San Ignacio
Presentación
El presente Proyecto Educativo Institucional es el resultado del trabajo realizado durante el segundo semestre de 2014 y primer semestre del 2015.
Para realizar el diagnóstico se usaron dos Modelos de Gestión de Calidad:
- SACGE (Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación), del Ministerio de Educación.
- Modelo de gestión de calidad de ChileCalidad.
Ambos modelos presentan estándares a partir de los cuales el colegio se podía diagnosticar.
Además, se consideró que los modelos se complementaban. El SACGE aportaba la evaluación de aspectos propios de un establecimiento educacional (Liderazgo escolar, Gestión curricular, Convivencia y apoyo a los estudiante, especialmente).
El modelo de Chile Calidad aportaba las áreas de Liderazgo organizacional, Personas (capital humano), Planificación estratégica, Procesos e Información y conocimiento.
En su conjunto, el modelo agregado permitía diagnosticar con mayor profundidad los institucionales, curriculares y pedagógicos del Colegio Cervantino.
Para evaluar el nivel de instauración de los procesos del modelo, se confeccionó una escala que combinaba la escala del SAGCE y una de confección propia, basada en el nivel de instauración de la práctica y la sustentación en evidencia.
Para realizar el diagnóstico se utilizaron diversos instrumentos: entrevistas a directivos y sostenedores, encuestas a docentes y personal administrativo, observación participante y no participante (de clases, del funcionamiento de los planes de intervención, del Consejo de profesores y de reuniones de coordinación) y análisis de documentos.
A partir del diagnóstico se establecieron los Objetivos estratégicos o generales, y Objetivos específicos. Estos deberán ser abordados por los Planes de Mejoramiento Educativo (especialmente los relacionados a las metas de aprendizaje) u otro tipo de plan de acción.
El Colegio San Ignacio, tiene la expectativa de que este PEI lo guiará hacia la excelencia organizacional y, una vez cumplida su vigencia, pasará a ser el sustrato para todos los cambios que se emprendan.