INTRODUCCIÓN

 

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) del Colegio San Ignacio de Coquimbo, es un documento oficial que nace a partir del Proyecto Educativo Institucional y que regula las relaciones sociales de los integrantes del Colegio, posibilitando la convivencia armónica entre los diferentes estamentos que la conforman, ya sea el equipo de gestión, personal docente y administrativo; estudiantes y padres de familia. Este reglamento, tiene como finalidad propiciar un ambiente educativo, participativo y disciplinado.

Durante el año 2023 se realiza una actualización, según lo estipulado en la Circular Nº 482 de la Superintendencia de Educación, la cual cuenta con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa con sus respectivos representantes de los distintos estamentos, siguiendo los lineamientos estipulados en el Artículo 9º de la Ley General de Educación (LGE) que indica lo siguiente: “La comunidad educativa es una agrupación de personas que inspiradas en un propósito común

integran una institución educativa. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al Proyecto Educativo del establecimiento y a sus reglas de convivencia establecidas en el reglamento interno. Este reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en esta ley”.

La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, Equipos Docentes Directivos y sostenedores educacionales. En este sentido este reglamento condensa los elementos que constituyen la base de la comunidad educativa para cumplir con su finalidad formativa y pedagógica: da fundamentos institucionales, estructura normativa y entrega herramientas para enfrentar y solucionar conflictos al interior del Colegio. Además, establece los derechos y deberes; las conductas esperadas para todos los miembros de la comunidad educativa, teniendo claridad sobre los procedimientos que se llevarán a cabo frente al incumplimiento o trasgresión de alguna norma en la institución educativa.

 

La normatividad general presentada en esta guía de convivencia escolar incorpora normas generales y específicas, de acuerdo con el desarrollo físico, social y psíquico de sus educandos. La formación integral de los alumnos implica capacitarlos para actuar como miembros activos dentro y fuera de nuestro Colegio, lo cual implica orientarlos con criterios éticos, morales y de responsabilidad social.

Para el logro de esta meta, tanto los padres de familia, como estudiantes, profesores y demás personas pertenecientes a nuestra comunidad educativa, deben tener conocimiento de dichas normas internas para, por tanto, incorporarlas y ponerlas en práctica.