PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN
OBJETIVO
Promover el desarrollo de una comunidad educativa inclusiva, fomentando la promoción de buenas relaciones interpersonales en el establecimiento, consistentes con el Proyecto Educativo Institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el Plan de Apoyo a la Inclusión del Colegio San Ignacio de Coquimbo destacan los siguientes objetivos:
- Detectar a aquellos estudiantes que requieren atención especializada por parte del equipo del Proyecto de Integración Escolar (PIE), con el propósito de implementar propuestas didácticas y evaluativas inclusivas.
- Perfeccionar a los y las docentes en aquellas temáticas que sean concordantes con las necesidades educativas de los y las estudiantes.
- Proporcionar oportunidades de aprendizajes a los y las estudiantes con alguna necesidad educativa transitoria o permanente.
- Informar a la comunidad educativa acerca de los alcances e incidencia de la promulgación de la Ley N° 20845.
- Promover relaciones interpersonales inclusivas en la comunidad educativa mediante la realización de actividades programáticas y extra programáticas diversas.
Actividades
1. Acción /Nombre y descripción | DIAGNÓSTICO INICIAL: Aplicación de un diagnóstico a principios del año lectivo y a través de instrumentos estandarizados a alumnos y alumnas de kínder a 8° básico, con el propósito de detectar la existencia de necesidades educativas diferentes, derivando al programa de integración escolar (PIE) a quienes corresponda | |
Objetivo | Detectar a aquellos estudiantes que requieren atención especializada por parte del equipo del Proyecto de Integración Escolar (PIE), con el propósito de implementar propuestas didácticas y evaluativas inclusivas. | |
Fechas | Inicio | Marzo 2018 |
Término | Abril 2018 |
2. Acción/Nombre y descripción | EVALUACIÓN DIFERENCIADA: Actividad encaminada a la aplicación del protocolo de evaluación diferenciada (Solicitudes, informes y resolución) a aquellos estudiantes diagnosticados por un profesional competente. Incluye la inducción a los y las docentes acerca de su administración, así como la comunicación de sus alcances a los padres, madres y apoderados de los estudiantes. | |
Objetivo | Proporcionar oportunidades de aprendizajes a los y las estudiantes con alguna necesidad educativa transitoria o permanente. | |
Fechas | Inicio | Inicios del Primer Semestre |
Término | Diciembre del año lectivo en curso |